Páginas

06 octubre 2008

¿SORDOMUDO, SORDOMUDA?


Siempre me llama la atención como los periodistas tanto de prensa escrita, radial o televisiva cometen el error al frecuentemente denominar a las personas con algún tipo de pérdida auditiva “sordomudo o sordomuda”. Prueba reciente de ello son dos artículos del Diario El Comercio de la semana pasada en los siguientes artículos:

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-02%5CECLI021008a9.html

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-05%5CECNT051008j3.html

Antes de criticar, quisiera felicitar al diario por publicar dos importantes noticias de personas con sordera que compartimos y convivimos en el Perú, país lleno de diversidades de todo tipo.

En segundo lugar, quiero dejar claro las definiciones correctas que se deben emplear al denominar a las personas con algún tipo de pérdida auditiva:

¿Qué es una pérdida auditiva?

Significa cualquier tipo de pérdida auditiva (conductiva, neurosensorial, o mixta), de cualquier grado (leve, moderada, severa, profunda) sea unilateral (de un oído) o bilateral (de dos oídos), que puede ser congénita (presente desde nacimiento), o adquirida (después de nacimiento) prelingue o postlingue (período en que adquirió el sistema del lenguaje), puede ser periférica (lesión en el oído externo, medio o interno) o central (relacionado a los desordenes del nervio central o de la corteza cerebral)[1].

¿Qué es hipoacusia[2]?

Es la pérdida auditiva sea esta permanente o temporal, que adversamente afecta el desempeño educativo del niño/a y de las personas debido a la dificultad de procesar información lingüística a través del oído. Generalmente utiliza y puede beneficiarse para identificar los sonidos con algún tipo de amplificación (sean estos audífonos, implantes cocleares u otros).

¿Qué es la sordera[3]?

Es la pérdida auditiva que afecta adversamente al desempeño educativo, y es tan severa que los niños, y las personas están impedidas de procesar información lingüística a través del oído, con o sin amplificación.

¿Quién es una persona "Sorda"?

Es la persona con algún tipo de pérdida auditiva que se identifica con una lengua (la lengua de señas) y cultura común entre las personas sordas.

¿Quién es una persona "sorda"?

Entre las personas sordas, hacemos una diferenciación entre dos grupos de personas con sordera siendo éste persona sorda (con s minúscula) que tiene sordera pero que no conoce la lengua de señas ni se relaciona o comparte la cultura de las personas Sordas. (este tema será uno de mis próximos artículos para explicarlo en mayor detalle)

Sordomudo, sordomuda:

Persona que tiene algún tipo de sordera o hipoacusia y a su vez tiene mudez. Es decir que está privado de la facultad de expresarse verbalmente debido a alguna limitación en el aparato fonador.

En ambos artículos del Comercio, se está tratando específicamente de personas sordas, que se comunican en lengua de señas y hace también uso de la expresión verbal en diversas ocasiones.

Muchas veces equivocadamente se denomina a las personas con sordera personas sordomudas, debido a que al utilizar la lengua de señas no utilizan su voz. Eso no significa que no puedan utilizarla. La mayoría de las personas sordas, utilizan su voz, solo que a veces no enfrente de personas oyentes (cada uno teniendo sus motivos particulares). En la actualidad, el hecho de que nos denominen personas sordomudas, muchos de nosotros lo tomamos como un insulto, pero también comprendemos que esto sucede por ignorancia.

Esperamos que con esta aclaración los periodistas puedan informarse mejor y tener mas cuidado al denominar a este grupo de personas a la cual pertenezco.

[1] Adaptación de: Baker-Hawkins, S., & Easterbrooks, S. (Eds.) (1994). Deaf and hard of hearing students: Educational Service Guidelines. Alexandria, VA: National Association of State Directors of Special Education. y Unidad de Educación Especial. (1996). La Deficiencia Auditiva. Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria, Ministerio de Educación.
[2] Idem 1
[3] Idem 1


5 comentarios

Lobito Feroz dijo...

Efectivamente, es lamentable que debido a la desinformación, la sociedad continue llamando sordomudos a las personas con discapacidad auditiva. Al menos de mi parte cada vez que se da la oportunidad, trato de modificar ese erronea manera de nombrar a las personas con discapacidad auditiva,tanto entre mis conocidos, amigos, compañeros de trabajo de clases, etc. los cuales felzimente se muestran receptivos. me han gustado mucho los articulos de tu blog.

Susana Stiglich dijo...

Hola Lobito feroz,

Le agradezco su comentario y lectura de articulos. Definitivamente el trabajo de sensibilizacion es tarea de todos, desde luego de mi parte y demas personas sordas le agradecemos por su esfuerzo en difundir estos terminos.

mils dijo...

es un muy buen articulo, me va ayudar mucho con mi trabajo cobre este tema. sin duda buenas palabras.

mils dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mils dijo...

es un muy buen articulo, me va ayudar mucho con mi trabajo cobre este tema. sin duda buenas palabras.

Theme design by CES Angel