Páginas

27 marzo 2012

¿Dónde aprender la Lengua de Señas en Lima?


En este post, le alcanzamos información de contacto acerca de las distintas instituciones que brindan cursos para el aprendizaje de la Lengua de Señas dirigido a personas sordas de distintas edades, familiares de personas sordas (padres, hermanos, primos tíos, etc.) y demás personas oyentes interesadas en comunicarse con las personas sordas en Lima Metropolitana.

En Lima existen diversas instituciones que ofrecen cursos de capacitación en Lengua de Señas. Antes de que inicien su búsqueda, considero importante que puedan hacerse algunas preguntas:

¿Cuáles son sus motivos para aprender LSP (Lengua de Señas Peruana)?
  1. ¿Desea aprender la Lengua de Señas solamente para poder comunicarse con un amigo/a o familiar o conocer a personas sordas? 
  2. ¿Desea aprender la Lengua de Señas de manera profesional? Por ejemplo para ejercer la docencia y tener alumnos sordos, o atender a personas sordas que se acercan a su institución (funcionarios públicos, atención al cliente, u otros) 
  3. ¿Busca capacitación en Lengua de Señas con fines de certificación para trabajar como intérprete de Lengua de Señas?

Muy bien, ahora que tiene bien definidos sus motivos para el aprendizaje de la Lengua de Señas, sería importante que en su búsqueda ustedes puedan seleccionar a la entidad que mejor les parezca, en cuanto a ubicación, precio, tiempo estimado para el aprendizaje (no se fíe en cursos acelerados), entre otros factores. Al ser ustedes nuevos en este tema, soy consciente que ustedes desean que les diga cuál es la mejor. En vez de darles el dato, prefiero que ustedes puedan investigar y de acuerdo a sus necesidades seleccionar la institución más adecuada.

Les dejo aquí algunos consejos y preguntas que ustedes puedan hacer para ayudarlos en la selección y puedan contactarse directamente.

¿Quién enseña el curso de Lengua de Señas?
Se recomienda que los cursos sean dictados por un profesor o profesora que domine la Lengua de Señas, quien mejor que una persona sorda pueda ser la persona que enseñe el curso. Traten de averiguar sobre el profesor o profesora, ¿cuánto tiempo de experiencia tiene enseñando?, ¿cuándo aprendió la Lengua de Señas?, ¿qué niveles enseña (básico, intermedio, avanzado)?, ¿durante el curso participan otros profesores?.

¿Cuál es la metodología de enseñanza?

Se recomienda que puedan averiguar sobre la forma de enseñanza que tiene la institución. Una manera de saberlo es preguntando si tienen algún documento redactado o folleto donde explica la metodología de las clases, ¿Cuentan con un sílabus o listado temático del curso? ¿El curso tiene horas de clase teórico y práctico así como horas de práctica y comunicación real con otras personas sordas? ¿En el curso podrán aprender de temas sobre cultura de la persona sorda, características sobre la sordera y las personas sordas, un poco de historia de la comunidad sorda entre otros temas? ¿Cuentan con material de consulta o estudio que entregarán o mostrarán en clase (videos, separatas, artículos académicos entre otros)?, ¿En que momentos podré interactuar con otras personas sordas y practicar mis señas? ¿tendré tareas?.  (Cuidado con aquellas instituciones que le pueden enseñar con la metodología del "español signado").

¿Al terminar un nivel o curso tendré alguna constancia, o diploma?

¿Cómo van a evaluar mi aprendizaje de la lengua de señas?, ¿recibiré algún diploma o constancia de mi aprendizaje, y lo puedo incluir en mi curriculum vitae?, ¿Esta constancia o diploma me servirá para mi formación como docente, o en carrera para ser intérprete de Lengua de Señas?

Instituciones en Lima que enseñan lengua de señas (en orden alfabético)

Arzobispado de Lima - Remando con Personas especiales- REPES
Colegio Santa Rosa de Lima
re_pes@yahoo.es

Asociación de Sordos de Lima 
Av. Venezuela Cuadra 28 s/n a la espalda de la Parroquia Jesús Nazareno, Lima cercado 
564-0102 SMS (mensaje de texto) al celular 997301821 
info@assoliperu.com 

Asociación de Sordos del Perú 

Jr. Maynas 380, Barranco 
252-9251 985228499 
asdesope@yahoo.es 

Fundación Pro Derechos del Sordo 
Jr. Maynas 380, Barranco 
987 714 095 
informes@fundesorp.org 
http://www.fundesorp.org/ 

I.E.P Bilingue "Inmaculada Concepción"

Jr. Santos Chocano 177, Urb. San Joaquín, Bellavista. (alt. Cdra. 53 Av. Colonial)
Mag. Lucy Malca
lucymalca@hotmail.com 
Celular 998096561

Manos Mensajeras
Jr. Sanchez Silva 230, Urb. Santa Luzmila, Comas
Tel. 536-9921
manosmensajerasperu@gmail.com

Niños Sordos de las Americas 
Carlos Alayza y Roel 2346 G, (altura 24 Av. Arenales) Lince 
ernesto.zavala@nisor.org 
472-2401 

Programa Señales de la Unión Bíblica del Perú
Calle General Borgoño 239, Pueblo Libre 
431-6868 
433-5840 
ubsordos@hotmail.com directora@programaparasordosubperu.com 
www.programaparasordosubperu.com/

Universidad Femenina del Sagrado Corazón 
Av. Los Frutales 954 Urb. Santa Magdalena Sofia, La Molina 
436-4641 anexo 266 
http://www.unife.edu.pe/eventos/lenguaje.html 


Nota: Por si acaso haya omitido nombres de otras instituciones que enseñen la Lengua de Señas Peruana en la ciudad de Lima, les agradezco me puedan enviar el dato para actualizar este cuadro con la información. Gracias y mucha suerte en su búsqueda y selección de institución.  Bienvenidos al mundo del sordo y la Lengua de Señas.

23 comentarios

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu interés en orientarnos sobre el tema.

Henry dijo...

Deseo direcciones en los Olivos, para mi es urgente aprender el idioma de señas por mi distrito.por vaor no olviden...mil gracias.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS :D

RoneyP dijo...

Hoy muy decidido me creé un blog para tocar temas de experiencias personales sobre mi hipoacusia, además de intentar conseguir datos para informar a mis posibles futuros lectores. Lo decidí porque no encontré ninguna página con éste tema en Perú.
Hoy intenté buscar un poco más de información por la red y me encontré con la suya Srta. Susana Stiglich.
Es la primera vez que entro a su página, me da mucho gusto saber que es peruana, porque es más frecuente encontrar web`s de otros países sin datos relevantes para el interés de un peruano.
En mi caso, por factor tiempo y además de conocimiento, era muy, pero muy complicado tener información como los datos que comparte en éste post, además de la orientación que brinda. Seré un seguidor más para Ud. Gracias.

RoneyP dijo...

Cuando intentaba buscar una página peruana que tratase de sordera en la red, ha sido casi imposible, probablemente no busqué adecuadamente.
Hoy muy decidido, creé un blog (http://www.hipoacusico.lamula.pe) para tocar experiencias personales referente a mi hipoacusia, además de intentar buscar por cuenta propia datos que puedan ser relevantes para personas que tienen hipoacusia y sordera, para mantener actualizado a mi blog.
Buscando un poco más de información para guiarme, me encontré con su página. Es la primera vez que la visito, los datos de éste post, es algo que desde hace unos cuantos meces estoy buscándo. El factor tiempo y falta de orientacion (ya que es poco tiempo que radico en lima - lurín), lo hacian muy difícil.
Es una alegría saber que cuando quiera leer algo sobre sordera, sin importar el tema, abriré su página.
Aqui un seguidor más para Ud. Gracias!

Susana Stiglich dijo...

Que bueno que este post les haya sido útil. En cuanto al distrito de Los Olivos, existe el CEBE Manuel Duato. Averiguare sí dan clases de señas y les escribo de nuevo. Saludos

Anónimo dijo...

Este dato es excelente! alguna información de algun Centro en el distrito de San Juan de Lurigancho?. Gracias...

Anónimo dijo...

Buenas noches, una consulta, algún lugar en AREQUIPA donde pueda aprender dicho lenguaje y me otorguen una certificación?? gracias!

HENRY dijo...

despues de meses, me respondieron que bien..demuestra lo bien del blog y de la persona que la administra, felicitaciones.

salu2

henry dijo...

gracias srta. susana S. en esta semana voy al CEBE de los olivos.

gracias,

Susana Stiglich dijo...

Que bueno Henry. El el CEBE puede preguntar por la profesora Lupe Jara. Saludos

Melissa Robles dijo...

Hola, habrá alguno por surco o miraflores?

Melissa Robles dijo...

Hola, conocerás algun lugar donde enseñen el lenguaje de señas en surco o miraflores?
Gracias!! Muy buen post!

Anónimo dijo...

SE DICTAN CLASES DE LENGUA DE SENAS EN EL I.E.P BILINGUE "INMACULADA CONCEPCION" SITIO EN JR SANTOS CHOCANO 177 URBANIZACIÓN SAN JOAQUIN .BELLAVISTA .ALT 53 COLONIAL .

MAG LUCY MALCA
TRADUCTORA E INTERPRETE DE L.S.P.
lucymalca@hotmail.com
998096561

(hola amiga susana por favor publicar en tu sordera y mas a mi nombre)gracias saludos

Susana Stiglich dijo...

Gracias Lucy Malca por tus datos los incluyo. Saludos!

Susana Stiglich dijo...

Hola Melissa,

Algunas instituciones pueden dar clases en miraflores o Surco siempre cuando se tengan aproximadamente 10 personas interesadas en el curso. La mayoría de instituciones pueden cambiar de locación si un grupo grande lo pide.

Saludos

Patty Kitty dijo...

Hola. Quisiera saber en donde enseñan lenguaje de señas a bebés. Estoy interesada a que mi hijo aprenda este lenguaje, ya que le va a servir mucho en un futuro. El no es sordo pero yo veo esta forma de comunicación como sí fuera un idioma extranjero, en el futuro le puede servir mucho.

Anónimo dijo...

hola, disculpa habra alguna institucion en villa el salvador o en san juan de miraflores en donde enseñen el idioma de señas??
muy agradecida. bendiciones.

Susana Stiglich dijo...

Hola,

En Villa el Salvador y en San Juan de Miraflores hay dos instituciones educativas que tienen alumnos sordos.
Al contactarlos puede preguntar si tienen clases de señas cerca.

Los datos son:

CEBE 54 Ciudad de Dios
Pasaje Alejandro Tirado MZ 10 Lote 09- San Juan de Miraflores
Teléfono: 4660196
Preguntar por Juana Jauregui

EFATA
Ave. Revolución s/n (cruz con Ave. El Sol)
Sector 2 Grupo 11 Manzana C Lote 21
Villa El Salvador
Teléfono: 287-0958

Saludos

Susana Stiglich dijo...

Hola Patty,

Hasta donde yo sé, no hay clases de señas para bebés. Si embargo, tu si podrías aprender y enseñarle a tu bebé. Los bebés que aprenden señas se comunican en señas antes de verbalizar. Saludos

Anónimo dijo...

hola muchas gracias por la informacion vivo en españa y estoy realizando un informe sobre las personas y instituciones sordas en peru gracias

karla dijo...

Hola , necesito información , sobre un centro en el cono sur , ya que vengo hace tiempo buscando y nadie me ha dado información , gracias.

karla dijo...

Hola , necesito que me brinden información para tomar un curso en el cono sur, ya sea VMT, VES, CHORRILLOS ..gracias.

Theme design by CES Angel